martes, 8 de febrero de 2011

FORMATOS O FACTORES DE FORMA

Un ordenador personal se compone de diversas piezas independientes entre sí. Por ejemplo, la placa base, la carcasa, la fuente de alimentación, etc. Cada uno de estos componentes es proporcionado por un fabricante independiente. Si no existiera un acuerdo mínimo entre estos fabricantes, no sería posible la interoperabilidad de estos componentes. Por ejemplo, una placa base podría no entrar físicamente en la carcasa, o el enchufe de una fuente de alimentación podría ser incompatible con el correspondiente conector de la placa base.

Para qué sirve

Un form factor define características muy básicas de una placa base para que pueda integrarse en el resto de la computadora, al menos, física y eléctricamente. Naturalmente, éste no es suficiente para garantizar la interconexión de dos componentes, pero es el mínimo necesario. Las características definidas en un form factor son:
  • La forma de la placa base: cuadrada o rectangular.
  • Sus dimensiones físicas exactas: ancho y largo.
  • La posición de los anclajes. Es decir, las coordenadas donde se sitúan los tornillos.
  • Las áreas donde se sitúan ciertos componentes. En concreto, las ranuras de expansión y los conectores de la parte trasera (para teclado, ratón, USB, etc.)
  • La forma física del conector de la fuente de alimentación.
  • Las conexiones eléctricas de la fuente de alimentación, es decir, cuantos cables requiere la placa base de la fuente de alimentación, sus voltajes y su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario