lunes, 18 de abril de 2011

DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE, SOFTWARE GRATUITO Y SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO

Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
§         la libertad de usar el programa, con cualquier propósito;  
§         la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus   necesidades;
§         la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo;
§        la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Software gratuito, es un software que como su palabra lo dice es gratuito, pero sujeto a restricciones legales o técnicas que impiden que los usuarios accedan al código fuente utilizado para crearlo. También es llamado freeware un tipo de software no libre que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad.
Software de dominio público es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario